Gobierno refuerza medidas de control para resguardar los combustibles de las actividades ilícitas

UCOM MHE 06-02-2023.- Ante la amenaza inminente de actividades ilícitas —contrabando, desvío y reventa de combustibles—, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que es imperativo fortalecer las medidas de control para resguardar “nuestros recursos energéticos y garantizar la llegada oportuna de gasolina y diésel a los usuarios”.

En el contexto de las medidas emprendidas en la lucha contra el contrabando y la minería ilegal, la autoridad informó que el Gobierno desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos del país para prevenir la salida ilícita de combustibles. Estos operativos contarán también con el apoyo de efectivos de la Policía boliviana en regiones allá donde se sospeche la comisión de delitos relacionados con el desvío y la reventa de carburantes.

Asimismo, Molina dijo que partir de hoy, se emprenderán medidas concretas contra la clonación de placas vehiculares. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya ha identificado vehículos con placas clonadas y de ahora en adelante, cualquier vehículo encontrado con placas clonadas será confiscado, y el infractor detenido.

Luego, se iniciarán las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que estén perpetrando estos actos delictivos de clonación de placas, ya que constituyen un grave atentado contra la seguridad de la población, expresó la autoridad al señalar que se asumirá una postura inflexible contra aquellos que especulen con los combustibles subvencionados.

El sistema B-Sisa estará encargado de identificar dicha irregularidad. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitirá un aviso inmediato a la persona identificada, quien deberá proporcionar la documentación correspondiente. Posteriormente, se requerirá que certifique la autenticidad de la propiedad del vehículo para evitar cualquier medida de confiscación.

Otra medida anunciada consiste en utilizar el sistema B-Sisa para identificar el sobrecarguío que ciertas personas están llevando a cabo. Se ha identificado a individuos que adquieren volúmenes equivalentes a los transportados por cisternas. “Aquellas personas sorprendidas en esta actividad serán denunciadas ante la justicia ordinaria”, agregó. Por ejemplo, en el transcurso de este día, se identificaron 18 vehículos que habrían adquirido medio millón de litros, lo cual será objeto de seguimiento y acción legal correspondiente.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR