Ministerio de Hidrocarburos y Energías promueve campaña de ahorro de energía

UCOM MHE 01-03-24.- Con el propósito de sensibilizar a la población acerca del uso responsable de la energía en diversos ámbitos como la producción, el comercio, los servicios y los hogares bolivianos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa la campaña nacional de ahorro bajo el lema “Desenchúfate y Conecta”.

Carlos Echazú, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, subrayó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la eficiencia energética, con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar un cuidado responsable del medio ambiente. En este sentido, destacó la necesidad de adoptar un cambio de mentalidad que promueva la eficiencia y la productividad, comenzando desde los hogares.

La eficiencia energética, según Echazú, implica realizar más con menos recursos, instando a las empresas a aumentar su producción sin incrementar el consumo de energía. Este enfoque se traduce en una serie de iniciativas, entre las cuales se enfatiza en identificar y abordar los artefactos de mayor consumo energético, como secadoras, hervidoras de agua y calentadores eléctricos, que suelen exceder el uso necesario de energía.

Con la campaña “Desenchúfate y Conecta”, el Ministerio busca instaurar una cultura de responsabilidad energética en la sociedad boliviana, alentando prácticas más eficientes y sostenibles en todos los aspectos de la vida cotidiana. La participación activa de la población se presenta como clave para alcanzar un país con una huella de carbono reducida y un entorno más saludable para las generaciones futuras.

Este año, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías coordina la campaña junto a entidades públicas, tales como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), así como instituciones académicas, incluyendo universidades, y organismos internacionales. Todos comprometieron su apoyo para que esta iniciativa se convierta en una política a largo plazo, añadió.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR