Cámara automotriz apoya la iniciativa de promover los biocombustibles e introducir los vehículos flex fuel

UCOM MHE 18-03-2024.- La Cámara Automotor Boliviana (CAB) acoge con beneplácito la iniciativa del Gobierno de promover la producción nacional de biocombustibles y la introducción de los vehículos flex fuel en el país, y expresó su disposición para colaborar y participar en las mesas de trabajo con las instancias que correspondan.

“Estamos abiertos a cooperar con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sabemos que tienen una postura interesante y favorable para el país”, afirmó Erick Saavedra, presidente del organismo, tras una reunión de socialización del Decreto 5135 con el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

Respecto al flex fuel, el directivo dijo que el producto es beneficioso para Bolivia, “pero necesitamos preparar su llegada adecuadamente”. En ese sentido, anunció que se trabajará con varias instancias del Gobierno, incluyendo los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos y Energías, así como con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Entretanto, Adams explicó que actualmente el mercado nacional ofrece una variedad de tipos de gasolina, que incluyen la gasolina especial plus, la gasolina premium plus y la gasolina súper etanol, todas con una mezcla de hasta el 12%. No obstante, con la implementación de este nuevo decreto (5135), se flexibiliza la mezcla permitida hasta un 25%, aunque aclaró que su aplicación no es inmediata.

Asimismo, la autoridad señaló que el objetivo de esta medida es sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl. La norma establece los porcentajes de mezcla de biodiesel y etanol anhidro con los combustibles fósiles, y detalla las proporciones de aditivos de origen vegetal que deben incorporarse a los combustibles convencionales para su posterior comercialización.

Ambas partes coincidieron en señalar que el concepto es muy positivo para el país. El sector privado tiene la certeza de que la iniciativa funcionará y dinamizará la economía interna. Sin embargo, también convinieron en que es necesario estructurar este cambio de la manera más apropiada.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR