Mayta recuerda que el neoliberalismo engañó al pueblo boliviano con datos manipulados de las reservas de gas

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta Jiménez, lamentó que en el período neoliberal, del que formó parte el expresidente Carlos Mesa, engañaron al pueblo boliviano con datos manipulados de las reservas de gas y que ahora el país debe afrontar otra realidad más coherente y transparente.

“Vamos a tener resultados mucho más coherentes que falsas promesas de 70 TCF (trillones de pies cúbicos) o falsas promesas de mares de gas. (…) Nos han vendido como un gran éxito exploratorio que hoy sabemos que Margarita tenía alrededor de 2 TCF como reservas y no 23,4 TCF, entonces vamos a darnos cuenta que sí ha existido una manipulación en la reserva”, afirmó el Viceministro durante el diálogo con medio televisivo de alcance nacional.

En el periodo de gobierno de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa presentaron cifras de reservas de gas incoherentes con la realidad. El 2004 durante el gobierno de éste último se presentó al país una certificación de 70 TCF de reservas de gas y paradójicamente en 2009 la certificación dio un resultado de 9 TCF.

LA HISTORIA
Mayta relató que en 2021 encontraron un sector bastante golpeado, no solo por la pandemia, sino por la crisis social, aspectos que permitieron encaminar con más responsabilidad para reconducir la situación energética del país. “El país merece una explicación de cuál ha sido el comportamiento real de nuestras reservas en todos estos años”.

La primera etapa de análisis de las reservas comprende desde 1997 hasta el 2017. El 2005 el país tenía supuestamente 26.7 TCF y en 2009 el resultado fue de 9 TCF. “En esa época consumíamos 0,5 TCF por año incluyendo el mercado interno y externo si eso lo multiplicamos por 4 años son 2 TCF, entonces qué pasó con los 14.8 TCF, se debe rendir explicaciones al pueblo boliviano y esta presentación que se va efectuar, en el transcurso de los próximos días, nos va a contar no solamente esta historia, sino los móviles e intereses que se tuvieron para inflar las reservas en su momento”.

“En el gobierno de Luis Arce hemos realizado dos cuantificaciones que se tiene que cumplir, la segunda cuantificación para corroborar la integridad de la primera cuantificación. Es importante entender que primero se tiene que efectuar este análisis porque es un mecanismo que va a tener la sociedad para controlar de manera coherente, el gobierno que venga, presente resultados que sean lógicos, presenten resultados veraces y transparentes”, subrayó el Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR