YPFB apunta a ampliar la frontera exploratoria para incrementar las reservas de hidrocarburos

UCOM MHE 29-04-24.- Bolivia, a través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos que ya comenzaron a dar resultados, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raul Mayta
“Tenemos un potencial gasíferos y petrolíferos, especialmente en el Madre de Dios, tenemos que buscar ahora poner en producción ese potencial”, manifestó la autoridad. Los recientes hallazgos en yacimientos y perforaciones de pozos, junto con las inversiones destacadas en exploración, confirman la viabilidad de expandir las reservas de hidrocarburos, añadió.


Explicó que en la gestión 2023, YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión que supera los $us 265,80 millones de dólares, lo que equivale al 81% respecto a la programación presupuestaria. Esta cifra marca un hito fundamental que no se había alcanzado desde hace cinco años.
Para la presente gestión, YPFB destinará $us 397,67 millones a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión. Lo anterior muestra que las inversiones en la exploración de hidrocarburos representan una necesidad de primer orden en el sector energético.


Según datos de la estatal YPFB, la gestión pasada se perforaron 15 pozos exploratorios y estratigráficos, 9 pozos de desarrollo y se realizaron intervenciones en 3 pozos. Estos datos fueron expuestos en la rendición de cuentas de 2023 realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Después de varios años de inacción y escasa gestión, especialmente durante el período entre 2015 y 2020, el Gobierno nacional, a través de YPFB, logró reconducir el sector de hidrocarburos mediante una estrategia centrada en la inversión en exploración y la optimización de las operaciones productivas.