YPFB aguarda las pruebas de producción para confirmar el hallazgo de un nuevo reservorio hidrocarburífero

UCOM MHE 02-05-24.- Tras una inspección técnica de YPFB al pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni, en la zona del Subandino Norte de Bolivia, el Gobierno nacional espera que concluyan las pruebas de producción para anunciar el hallazgo de nuevo reservorio hidrocarburífero.

“Es algo muy importante, es algo muy grande lo que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde 2021 y del cual nos sentimos orgullosos. Yo estimo que vamos a estar todavía en operaciones unos 45 días, y luego recién, una vez asegurada la situación, las condiciones, vamos a informar a la población”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, al destacar el potencial de esa zona.

Se estima un enorme potencial hidrocarburífero, lo que marca un hito significativo en el desarrollo energético. Es importante destacar que este proyecto es relativamente nuevo, lo que refleja el esfuerzo continuo de un equipo compuesto íntegramente por profesionales bolivianos, dijo. A diferencia de otros proyectos que pudieran haber sido impulsados por compañías transnacionales, este logro es el resultado directo del compromiso, la dedicación y la experiencia local, agregó el ejecutivo.

Según YPFB, el equipo de perforación Petrex PTX-27 inició operaciones el 25 de noviembre de 2022 en la locación del pozo MYC-X1 IE, situado en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días, sin registrar accidentes ni problemas operativos.

Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 76,8 millones. Este proyecto exploratorio se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que ejecuta la estatal petrolera. El propósito es determinar y confirmar oportunidades exploratorias en la Cuenca del Subandino Norte.

Desde el año 2021, la empresa estatal puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), una iniciativa ambiciosa diseñada para revitalizar el sector energético del país. Este plan abarca el período 2021-2025 y hasta el año 2024 incluye hasta 42 proyectos estratégicos destinados a fomentar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país.