Gobierno anuncia anteproyecto de ley para fomentar la inversión en la exploración de hidrocarburos

UCOM MHE 05-05-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció la presentación de un anteproyecto de ley para promover la exploración y explotación de hidrocarburos, fortalecer a YPFB en esta área específica y establecer los mecanismos necesarios para fomentar la inversión de las compañías privadas.

El anteproyecto de ley se presentará en las próximas semanas y se centrará en la reactivación del sector de los hidrocarburos (…). “Nuestro objetivo es impulsar tanto la producción como la reposición de reservas, asegurando así la sostenibilidad de un sector vital para nuestro país y garantizando su seguridad energética”, afirmó la autoridad.

Explicó que la cartera de proyectos del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) también requiere un marco institucional renovado. Es crucial que el marco normativo se adapte a la nueva realidad actual.

En esa línea, indicó que el esquema propuesto para las nuevas inversiones en proyectos hidrocarburíferos debe garantizar a las empresas inversoras un retorno rápido de sus inversiones, al tiempo que proporciona al país un marco flexible para agilizar el proceso.

En otras palabras, según Molina, los nuevos proyectos de exploración y explotación deben ser capaces de ejecutarse rápidamente, ya que los indicadores financieros de rentabilidad en cada uno de éstos permitirán un rápido retorno a las empresas que son socias del país.

Asimismo, la autoridad dijo que es fundamental que el ciclo administrativo de gestión de contratos sea más expedito y que YPFB tenga la capacidad de asociarse para el desarrollo de proyectos específicos.

La inversión en el sector petrolero requiere un plazo de entre 8 a 10 años debido a la naturaleza de los proyectos, que tienen una maduración prolongada. Dentro de todas estas oportunidades que se están visualizando, los resultados de los esfuerzos llevados a cabo por YPFB solo se verán materializados en los años 2027, 2029 y, en algunos casos, hasta 2030, manifestó.