Organismo de la ONU verifica avances en las aplicaciones de tecnología nuclear en Bolivia

UCOM MHE 14-05-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con Facundo Deluchi, Oficial Gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y encargado de los programas de cooperación técnica para Bolivia, quien reconoció los avances de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en el país.

En el encuentro se destacó la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), situado en la ciudad de El Alto, y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, establecidos en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. Bolivia es un referente regional en esta materia.

Asimismo, en el encuentro se resaltó la voluntad del organismo internacional de intensificar la cooperación técnica con Bolivia. El OIEA pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU) y es el principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear.

El organismo trabaja en favor de los usos pacíficos y tecnológicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, contribuyendo así a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La cooperación técnica del OIEA tiene como objetivo promover efectos socioeconómicos tangibles, prestando para ello apoyo al uso de la ciencia y la tecnología nucleares para responder a las principales prioridades de desarrollo sostenible a escala nacional, regional e interregional.

Bolivia reconoce el valor de la tecnología nuclear para su desarrollo y ha implementado con éxito el Programa Nuclear Boliviano, que tiene como objetivo promover, dirigir y ejecutar proyectos, así como difundir el uso pacífico de la tecnología nuclear. Además, busca brindar apoyo a diversos sectores como la industria, la salud, la agricultura, la alimentación, el agua y cualquier otro sector que lo necesite.