Operativos de la ANH y Policía Boliviana incautan 1,2 millones de litros de combustible a mayo de 2024

UCOM MHE 22-05-2024.- Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con la Policía Boliviana y otras entidades públicas comprometidas en la lucha contra el desvío de combustibles, incautaron 1,2 millones de litros hasta la fecha, informó Adams Hurtado, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Se han efectuado más de 5,700 operativos, cuyos resultados son fruto de las medidas adoptadas en abril de 2023 con la promulgación de los decretos 4910 y 4911, destinados a la lucha contra el contrabando y el desvío de combustibles hacia actividades ilegales como la minería ilegal, el narcotráfico, y el uso en autos chutos, entre otros destinos.

Anoche, en un operativo de la ANH, con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana, en la urbanización 18 de Diciembre de la ciudad de El Alto, se interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100,000 litros de diésel. Según Hurtado, en dos meses, estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones realizadas.

“En estos últimos dos meses, estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros y, si eso se multiplica por 3,72 (precio del diésel), son Bs 14 millones. Con la reventa a Bs 15 el litro, se convierte en alrededor de Bs 40 millones,” aseveró la autoridad, señalando que los involucrados logran utilidades a costa del esfuerzo del Estado y de todos los bolivianos.

“Es un negocio de grandes utilidades con recursos del Tesoro General del Estado, con el esfuerzo que hacemos todos los bolivianos para comprar este combustible,” expresó la autoridad, refiriéndose a la actividad delincuencial que causa daño al erario nacional. “Hay que seguir luchando contra el contrabando para evitar que los delincuentes desvíen los combustibles hacia actividades ilegales,” agregó.

Las cisternas, de acuerdo con la información preliminar presentada por Hurtado basada en datos del ente regulador, pertenecen a estaciones de servicio de Cota Pata, Bazán y Huatajata. Al ser recursos públicos, porque el combustible es de propiedad de YPFB, la denuncia se presentó al Ministerio Público, y será esa instancia la que investigue para dar con todos los autores.

OPERATIVO

El monitoreo satelital y el empleo de técnicas de inteligencia condujeron a la mayor incautación de combustible en la ciudad de El Alto. La ANH, con el apoyo del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia y mediante el Sistema de Monitoreo de la ANH, realizó durante más de dos meses el seguimiento de movimientos recurrentes y sospechosos de varias cisternas que mantenían paradas prolongadas en el punto sospechoso identificado.

Se identificó una lista de placas a las cuales se les realizó seguimiento e inteligencia conjunta. El operativo del 21 de mayo, en la Av. Amachuma de la ciudad de El Alto, permitió interceptar en flagrancia a dos personas que estaban trasvasijando combustible de cuatro cisternas para acopiarlo y desviarlo dentro del punto sospechoso identificado.

Son ocho cisternas en total: cuatro desviaban, dos cisternas de diésel oil con 48,000 litros y dos cisternas de gasolina especial que en total llevaban 36,000 litros. De las cuatro cisternas dentro del punto de acopio, tres estaban vacías y una contenía combustible.