Chuquisaca se beneficiará con una inversión de $us 65 millones en proyectos de hidrocarburos en 2024

UCOM MHE 24-05-2024.- El Gobierno nacional programó para la gestión 2024 una inversión superior a los $us 65 millones en proyectos de la cadena de hidrocarburos en el departamento de Chuquisaca, afirmó hoy el presidente Luis Arce en su discurso pronunciado en la sesión de honor por los 215 años del primer grito libertario de América.

Entre los proyectos de exploración más relevantes, la autoridad mencionó los pozos Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Ingre-X3D, Vitiacua-X1 y Camatindi, donde se invertirán más de $us 50 millones. Respecto a los proyectos de explotación, como el campo Vuelta Grande y el campo Margarita – Huacaya, Arce dijo que se destinarán aproximadamente $us 1,5 millones.

Para el área de distribución, la autoridad indició que se invertirán cerca de $us 8 millones, lo que permitirá entregar aproximadamente 4.100 nuevas instalaciones de gas domiciliario. En transporte, la inversión programada asciende a $us 5 millones. Además de estos proyectos, para esta gestión se prevé la conversión a Gas Natural Vehicular de 1.090 vehículos del transporte público y privado.

Arce también anunció una inversión cercana a Bs 10 millones en proyectos de transmisión eléctrica que se espera concretar este año. Entre ellos destacó la Ampliación y Renovación de Líneas de Media y Baja Tensión del Sistema de Distribución Camargo, que actualmente cuenta con un avance físico del 83% y beneficiará a más de 3.700 nuevos usuarios.

Además, señaló que, en el marco del Programa de Electrificación Rural III (PER III), recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se prevé ejecutar cerca de 100 proyectos de electrificación rural en el departamento a partir de la gestión 2025.

Estos proyectos se centrarán en la expansión de redes eléctricas y la instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, con una inversión total aproximada de Bs 256 millones. Gracias a estas iniciativas, más de 11.000 nuevos hogares chuquisaqueños tendrán acceso a una energía eléctrica más amplia y sostenible, agregó.