Planta de agua del complejo industrial de YLB en Uyuni ya fue entregada y está en plena operación

UCOM MHE 30-05-2024.- La planta de tratamiento de agua para la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, en el salar de Uyuni, Potosí, fue entregada en febrero de este año y en la actualidad está en plena operación, afirmó la presidenta de la empresa estatal, Karla Calderón.

La ejecutiva señaló que la versión que sostiene que la planta de agua aún no fue entregada a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es incorrecta. “Hemos desarrollado un proyecto de provisión de agua para la planta industrial de carbonato de litio, el cual fue entregado de manera definitiva en febrero de este año”, dijo.

La planta de procesamiento de agua está destinada a proporcionar agua tratada para la operación del complejo industrial. En ese sentido, Calderón explicó que son 12 proyectos que funcionan de manera paralela y que su capacidad operativa está diseñada para satisfacer las necesidades requeridas. “Es un servicio esencial para que la planta industrial pueda realizar su operación”, agregó.

Según las características del proyecto, la Planta de Tratamiento de Agua tendrá una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos y sus funciones son: primero, proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería y, segundo, que ese líquido se pueda reutilizar para que no se desperdicie.

Respecto a las versiones acerca de observaciones al desarrollo de la planta, Calderón sostuvo que muchas de ellas ya fueron respondidas ante transparencia. Además, informó que está en curso una auditoría para esclarecer el proceso de contratación y asegurar la transparencia del mismo.

Asimismo, la ejecutiva recordó que, el proceso de contratación para la construcción de la planta de tratamiento de agua se realizó bajo la normativa nacional de contrataciones, cumpliendo con todos los requisitos y procedimientos establecidos por la ley.