Ministerio de Hidrocarburos y Energías presta amplio informe de gestión a la Asamblea Legislativa

UCOM MHE 13-06-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, presentó un extenso informe a directivos, jefes de bancada y parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el plan de abastecimiento de combustibles, el desarrollo del programa de exploración del Upstream y los proyectos que forman parte de la transición energética.

Acerca del plan de abastecimiento de combustibles, la autoridad dijo que se implementó un plan para asegurar el suministro continuo y adecuado de gasolina y diésel en el territorio nacional. Este plan contempla medidas para mejorar la logística de distribución, incrementar la capacidad de almacenamiento y optimizar la importación y producción nacional de combustibles para evitar el desabastecimiento.

Explicó que durante la actual gestión (2021-2023) se diversificaron los proveedores de carburantes, incorporando empresas asiáticas y europeas para gestionar la provisión de combustibles, que hasta 2021 dependía de dos o tres proveedores. Además, se trabajó en mecanismos de abastecimiento, especialmente ante el incremento de los costos logísticos durante 2022 y parte de 2023.

Respecto al desarrollo del programa de exploración del Upstream, Molina explicó los avances que presenta YPFB en la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos. Señaló que este programa es vital para aumentar la producción y las reservas de gas y petróleo. El informe incluyó los recientes descubrimientos, así como las inversiones previstas y los acuerdos con empresas internacionales para impulsar la exploración y producción.

La autoridad también se refirió a los proyectos energéticos que forman parte del informe de la transición energética, un plan que pretende diversificar la matriz energética del país, incorporando fuentes renovables como la energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica. Molina subrayó la importancia de estos proyectos no solo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para fomentar el desarrollo sostenible.

El informe de Molina a la Asamblea Legislativa Plurinacional abarcó una visión integral y estratégica del futuro energético de Bolivia. La autoridad asistió al encuentro con los parlamentarios acompañado de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.