Bolivia destaca su política de transición energética en la LXI Junta de Expertos OLADE y la XVII Reunión de Trabajo de Asesores sieLAC

UCOM MHE 17-06-2024.- Bolivia destaca su política de transición energética en la LXI Junta de Expertos de la Organización de Latinoamericana de Energía (OLADE) y la XVII Reunión de Trabajo de Asesores Sistema de Información Energética para Latinoamérica y el Caribe (sieLAC), realizadas en La Habana, Cuba.

En las reuniones participaron delegaciones de 24 países miembros de OLADE, gracias al apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba. En representación de Bolivia, la jefa de la Unidad de Estadísticas e Información Energética del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Carla Reque, —quien ejerció la vicepresidencia de la junta de expertos— destacó la importancia de impulsar la transición energética.

Indicó que desde Bolivia se impulsa la transición energética en el marco de acciones orientadas a la promoción de energía limpia como la solar, eólica, hidroenergía, geotermia y biocombustibles. Por otra parte, se promueve la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la resiliencia del sistema energético. “Este encuentro permitirá unificar acciones y estrategias que aseguren una transición energética justa y equilibrada a la realidad de cada uno de los Países Miembros”, enfatizó.

Los delegados compartieron experiencias y buenas prácticas en el ámbito energético, enfatizando la cooperación y el intercambio de conocimientos entre naciones como clave para alcanzar una transición energética exitosa y sostenible.

La reunión también trató temas como género y energía, metano, eficiencia energética, minerales críticos, combustibles de nueva generación, integración regional gasífera y consejo empresarial. Los países miembros se comprometieron a unificar acciones y estrategias para asegurar una transición energética justa y equilibrada.

La XVII Reunión de Trabajo de Asesores sieLAC se centró en la difusión de datos y entrega de información energética de calidad a nivel regional, abordando temas como los avances en el Sistema de Información OLADE, gestión y procesamiento de información energética, armonización en el manejo de estadísticas energéticas y presentación del proyecto CLEW.