El ministro de Hidrocarburos y Energías inspecciona el proyecto eléctrico Las Brechas y verifica un avance del 86%

UCOM MHE 20-06-24.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, realizó una inspección en Santa Cruz para supervisar el desarrollo de las obras del proyecto de transmisión de electricidad Carrasco-Las Brechas, gestionado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Transmisión), y verificó un avance físico del 86%.

“Este proyecto fortalecerá el sistema troncal de interconexión. Básicamente, es la construcción que da continuidad a una línea de transmisión que se inauguró el año pasado, Carrasco-Santibáñez, y esta es Carrasco-Las Brechas”, manifestó la autoridad, quien realizó la visita junto a ejecutivos de la estatal ENDE.

Explicó que esta subestación es importante para alimentar este punto de interconexión del país, que sin duda es el principal demandante de electricidad, ya que el departamento de Santa Cruz demanda prácticamente el 45% de la electricidad a nivel nacional.

Se trata de una de las líneas más importantes del país, la línea tiene un nivel de 500 kilovoltios, que tiene un costo de Bs 962 millones. Este proyecto forma parte del esfuerzo del Gobierno nacional y de ENDE, conjuntamente con todos los equipos técnicos de las distintas empresas que están ejecutando este importante proyecto, agregó.

“Debo destacar el esfuerzo que está realizando el equipo de ENDE Transmisión, dado que prácticamente la totalidad de esta obra la está ejecutando esta empresa estatal”, expresó la autoridad al señalar que el proyecto se desarrolla con recursos propios de la empresa. “Es una obra 100% boliviana, por lo tanto, también está dando trabajo a ingenieros y profesionales bolivianos”, añadió.

Entretanto, el presidente de ENDE, Manuel Valle, señaló que este proyecto dará apoyo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que es una línea troncal, en primera instancia para Santa Cruz, y a futuro se conectará a nuevos puntos de generación, como el proyecto Rositas, y también para la interconexión hacia Brasil.