Foro Transición Energética Bolivia 2050 contribuirá a construir políticas de largo plazo

UCOM MHE 25-06-2024.- Expertos internacionales destacan la iniciativa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de realizar el “Foro Transición Energética Bolivia 2050” como un esfuerzo fundamental para construir políticas de largo plazo, estableciendo un modelo de desarrollo energético que trascienda las administraciones de los gobiernos.

Los días 27 y 28 del presente mes, las instalaciones de la Fexpocruz en Santa Cruz serán el epicentro del “Foro Transición Energética Bolivia 2050”, que abordará temas esenciales relacionados con el ámbito energético en Bolivia y su perspectiva hacia el año 2050 mediante políticas públicas, afirmó el viceministro de Planificación y Desarrollo Energético, Carlos Echazú.

“El evento contará con la participación de 25 expertos internacionales, quienes compartirán su valiosa experiencia en el campo de las energías renovables y la transición energética”, informó Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El foro también reunirá a destacados expertos nacionales, representantes del empresariado privado, industriales, académicos y organismos internacionales. Todos ellos contribuirán al desarrollo de una política pública integral que guíe a Bolivia hacia un futuro energético más sostenible, agregó.

Al respecto, Fernando Aramayo, representante del Coordinador de Programas y Gestión Institucional del PNUD de Bolivia, dijo que el organismo cuenta con mecanismos que están coadyuvando a cerca de 38 países para generar estrategias que aceleren políticas orientadas a cumplir con el compromiso de transitar hacia una matriz energética menos contaminante.

Entretanto, Facundo Deluchi, gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), destacó el foro y señaló que está en consonancia con el objetivo de progresar en el cambio de la matriz energética, desarrollando capacidades humanas y materiales que beneficien al ámbito académico, industrial y ambiental.

“Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica, con nuestro programa de cooperación técnica, hemos colaborado con Bolivia durante varias décadas. La participación en este foro busca destacar este trabajo”, añadió.

A su turno, Federico Nacif, investigador y analista en recursos evaporíticos, calificó de interesante la temática del foro, que incluye el debate sobre el litio. Generalmente, se acostumbra a hablar del litio asociado a la transición energética, pero desde América del Sur, sobre todo Argentina y Chile, que producen en gran escala.

En realidad, por más que se lo presente en el contexto de la transición energética, son proveedores de materias primas para transiciones energéticas que ocurren en otros lugares del mundo, sobre todo en los países de alto desarrollo industrial, acotó.

Para Alfonso Blanco, especialista en energías renovables y eficiencia energética, los países tienen que transitar un camino en el que se discuta un modelo, en el que se discuta la forma de crear políticas de largo plazo. En ese sentido, las administraciones de gobierno “lo que tienen que hacer es darle giros pequeños, pero la visión de largo plazo tiene que estar establecida desde el punto de vista del desarrollo”.

Molina señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías mostró avances significativos en el desarrollo de energías alternativas, y este foro será una oportunidad para resaltar dichos progresos. Asimismo, se llevará a cabo una feria donde empresas del sector público y privado exhibirán sus innovaciones en energía eólica, solar y otras fuentes renovables, demostrando su potencial para alimentar al sector productivo nacional.