Expertos identifican desafíos y estrategias para obtener financiamiento climático en proyectos energéticos

UCOM MHE 30-06-2024.- Expertos y autoridades del sector energético resaltan la importancia del financiamiento climático para alcanzar las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono CO2 y avanzar en la transición energética. Sin este financiamiento, el camino será mucho más difícil, por lo que se identificaron dos desafíos clave para obtenerlo.

Autoridades gubernamentales, empresarios y representantes de organismos internacionales y expertos, reunidos en el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, realizado los días 27 y 28 de junio en Santa Cruz, concluyeron que el primer desafío es facilitar el acceso al financiamiento climático disponible, acelerando así la transición energética.

Las estrategias incluyen el diseño de proyectos con propuestas de innovación tecnológica bajo criterios de racionalidad climática, con impactos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Es fundamental que los proyectos energéticos tengan una lógica climática clara, mostrando cómo afectan positivamente o mitigan el cambio climático.

Además, señalaron que es necesario formular una taxonomía para el financiamiento climático del sector energético e incentivar el mercado de valores para instrumentos temáticos relacionados con el cambio climático. Esto incluye bonos soberanos y verdes, así como bonos temáticos, incluso con enfoques de género.

Asimismo, consideran que el segundo desafío es crear las condiciones habilitantes necesarias para acceder al financiamiento climático. Esto incluye establecer espacios de intercambio con actores clave del sector financiero y público, como la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIM) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Estos actores son esenciales para gestionar los recursos necesarios.

También se identificaron barreras normativas en el país que deben flexibilizarse para lograr estos créditos. Es necesario articular los modelos de negocio del sector privado con las metas del NDC del sector energía y desarrollar un marco conceptual común para la transición energética justa y el financiamiento climático.

Además, se consideró esencial identificar las responsabilidades según las competencias para la ejecución de iniciativas de financiamiento climático vinculadas a la transición energética. Se considera que se dio un gran paso al unir a los principales actores del financiamiento climático, marcando el comienzo de la obtención de recursos para proyectos energéticos en Bolivia.