Foro Transición Energética Bolivia 2050 plantea restructuración de las políticas en el sector de hidrocarburos

UCOM MHE 30-06-2024.- Expertos y autoridades la necesidad de aprovechar las potencialidades de la industria del gas en Bolivia y la oportunidad actual y futura del mercado de Brasil. Para ello, se estableció la importancia de una reestructuración integral de políticas de Estado, regalías e impuestos, incentivos a la exploración y explotación, y la implementación de tarifas sostenibles para el mercado interno.

En el marco del Foro Transición Energética Bolivia 2050, realizado los días 27 y 28 de junio en Santa Cruz, los participantes de la mesa de trabajo del sector de hidrocarburos resaltaron que el país tiene una posición estratégica y recursos energéticos significativos que pueden impulsar su economía. Sobre esa base se apoya el criterio de la reestructuremos las políticas de Estado para crear un marco normativo favorable y eficiente de atracción de inversiones.

En la temática de políticas de Estado relacionadas con actividades primarias de un recurso estratégico para la seguridad y la transición energética, “me refiero al gas, es una fuente de energía y de recursos económicos, que, al saber invertirlos, permitirán dar pasos acelerados hacia una transición justa y eficiente”, manifestó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

También se planteó agilizar la mejora de estas políticas de Estado en búsqueda de reactivar el sector, de manera que hacia 2025 se proyecte la necesidad de mejorar las condiciones económicas, legales, administrativas y operativas para la ejecución de actividades de exploración y explotación.

Hacia 2030 se pretende optimizar la posición de Bolivia a nivel regional como país atractivo para las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, con políticas de regalías e impuestos sostenibles y equitativas. La adopción de las medidas señaladas apunta hacia un avance significativo para la economía boliviana, asegurando un suministro energético sostenible y confiable para el futuro.