Ministros de Bolivia y Brasil amplían la cooperación en el ámbito energético

UCOM MHE 08-07-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la importancia de la reunión con su homólogo de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en la que se evaluaron varios proyectos orientados a ampliar la cooperación en el ámbito energético, los hidrocarburos, biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes, entre otros.

“Creo que estamos en el momento correcto para activar los proyectos y aprovechar todas las oportunidades y desafíos actuales (…) El desarrollo se consolidará a partir de las mesas de trabajo y técnicas que se están implementando y estas serán fundamentales”, afirmó la autoridad en el encuentro que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

Molina explicó que, ahora que se incorporó el sector de hidrocarburos, “creemos que esto nos ayudará a destrabar algunos asuntos que han estado obstaculizando durante mucho tiempo. Esto es muy útil, no solo para los post-pactos, sino también para ordenarlos. Hay plantas importantes que creemos que se pueden implementar rápidamente”, agregó la autoridad.

La autoridad informó que culminaron los estudios técnicos de una segunda planta de urea en la frontera, en Corumbá, frente a Puerto Suárez. “Estamos haciendo nuestro trabajo y creemos que es importante enviar señales a la región, en Brasil y Bolivia, de que cuando existe voluntad política, las cosas pueden avanzar”, expresó.

Molina agradeció la voluntad política de las autoridades del Gobierno brasileño en este momento tan complejo en el mundo. “Como decía el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, si miramos dentro de la región, ahí está la solución a todos nuestros problemas. Con los recursos, capacidades y todo lo que existe, podemos repotenciar los proyectos rápidamente”, manifestó.

El presidente de la República Federativa de Brasil llegará este lunes por la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para reunirse con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, para cumplir una amplia agenda bilateral.