Bolivia abre un gigantesco mercado de exportación de fertilizantes con Brasil

Los presidentes de ambos países trabajarán de manera conjunta para garantizar la seguridad energética y alimentaria de la región

UCOM MHE 09-07-2024.- Presidentes de Brasil y Bolivia firman acuerdo de cooperación para la promoción y comercialización de fertilizantes, así como el fomento en la venta de cloruro de sodio producido por el Estado boliviano destinado al mercado brasileño, en condiciones de mutuo beneficio, disponibilidad y demanda.

El convenio suscrito este 9 de julio entre los dignatarios de Brasil y Bolivia prevé el crecimiento sostenido de la oferta hacia el mercado brasileño. En una primera fase, Bolivia ofertará más de 25,000 toneladas métricas de NPK y Urea de liberación lenta, además de un potencial de 350,000 toneladas anuales de cloruro de potasio. El documento proyecta esta relación comercial para los primeros 5 años, augurando una segunda fase con la exportación de al menos 224,000 toneladas métricas adicionales de fertilizantes bolivianos.

Brasil se consolida como aliado estratégico para Bolivia, dado su plan de expansión de frontera agrícola que demanda más de 9 millones de toneladas anuales de fertilizantes. La visita de Lula a Bolivia marca una nueva era en el fortalecimiento de la integración industrial y comercial, con el objetivo de garantizar la seguridad energética y alimentaria en beneficio de ambos países.

La implementación y ejecución del presente acuerdo será realizada por las empresas y entidades competentes, como YLB para cloruro de potasio y cloruro de sodio, EBIH para la industrialización del NPK, y YPFB para la producción de UREA. Las condiciones de negociación se ajustarán a la legislación vigente y a los precios internacionales de mercado.

Este acuerdo bilateral no solo establece una relación comercial sólida, sino que también promueve el desarrollo de mecanismos de cooperación en la comercialización, búsqueda de mercados y fomento al crecimiento industrial y tecnológico.

Con este convenio, Bolivia asegura un futuro prometedor para la industrialización de fertilizantes, garantizando un mercado extenso para la expansión de ventas en beneficio de las empresas estatales y privadas involucradas en la producción y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio.