Bolivia y Brasil acuerdan promover inversiones en exploración, explotación y transporte mediante el uso de infraestructura estratégica de ductos en pro de la integración energética regional.

UCOM MHE 09-07-2024.- Bolivia y Brasil alcanzaron un acuerdo para promover inversiones en exploración, explotación y transporte el uso estratégico de infraestructura de ductos. Reconociendo la importancia de la integración energética regional, en particular de la interconexión eléctrica y la integración gasífera, donde Brasil y Bolivia juegan un papel fundamental al contar con infraestructura estratégica disponible que une tres países, y con el objetivo de fortalecer la integración en la región. Este acuerdo incluye además diversas formas de cooperación bilateral en el ámbito energético.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira suscribieron la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética. Para lograr este propósito, se incorporaron nuevas actividades al Comité Técnico Binacional (CTB). Las dos naciones decidieron colaborar estrechamente para asegurar el suministro de gas natural a Brasil, potenciando así su relación estratégica en el sector energético. Esta alianza fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.

El Comité Técnico Binacional, encargado de identificar y evaluar oportunidades y proyectos en beneficio de la complementación e integración energética, agrícola e industrial entre Brasil y Bolivia, operará bajo principios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad. También realizará el seguimiento y supervisión de las actividades. Entre las actividades de este documento se menciona la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia, con operadores actuales o nuevos, el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos, para atender la demanda de gas natural en Brasil, y otras formas de cooperación bilateral en energía acordadas por escrito entre ambas partes.

Es así que se reconocen los fundamentos sólidos en la industria del gas boliviana en cuanto a potencial hidrocarburífero, infraestructura de procesamiento y acceso al mercado brasileño quien catalogó a nuestro país como “proveedor confiable”. Es importante destacar que esta adenda no implica la transferencia de recursos gasíferos de una parte a favor de la otra, ni afecta los derechos soberanos de Brasil y Bolivia sobre sus territorios y recursos naturales.

Este acuerdo refuerza la cooperación estratégica entre Brasil y Bolivia en el sector energético, promoviendo el desarrollo económico y la integración regional mediante proyectos sostenibles y responsables.