Bolivia y Brasil apuestan a fortalecer la cooperación en la producción de gas, fertilizantes y litio

UCOM MHE 08-07-2024.- Los gobiernos de Bolivia y Brasil destacaron la importancia de fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la producción de gas, fertilizantes (cloruro de potasio, NPK, urea y otros macronutrientes como el boro, calcio, etc) y litio. Esta colaboración es fundamental para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de ambos países, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente y sostenible.

Los ministros de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, llevaron a cabo reuniones bilaterales para explorar oportunidades y establecer acuerdos de cooperación que promuevan la inversión conjunta en las áreas mencionadas.

Además, en el marco de los acuerdos firmados, Molina se refirió a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que cuenta con una planta de cloruro de potasio (KCl) con capacidad máxima 350.000 toneladas año. Estos proyectos ejemplifican el potencial para establecer un escenario de provisión inmediata a Brasil, impulsando la productividad del sector agrícola brasileño.

Ante los desafíos de seguridad energética y alimentaria, Vitor Saback, secretario Nacional de Geologia y Minería, del Ministerio de Minas y Energías de Brasil, destacó la importancia del potasio, obtenido actualmente de Rusia y Canadá a precios competitivos. Sin embargo, esta dependencia genera vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del suministro, debido a la logística.

En este contexto, Saback resaltó la relevancia de Bolivia, “un país hermano y vecino, como una solución más viable”. Bolivia, colindante con Mato Grosso do Sul, uno de los centros agrícolas más grandes del mundo, “se presenta como una opción estratégica para fortalecer la seguridad alimentaria y reducir la dependencia de fuentes distantes”, manifestó.

Ante el desafío de 9 millones de toneladas de cloruro potasio, el funcionario brasileño indicó que se busca un incremento del 4% en la obtención de cloruro de potasio, objetivo que impulsa la presente iniciativa. La intención es generar un encuentro entre la oferta, representada por YLB, y las empresas consumidoras del sector brasileño de fertilizantes y agrominerales, añadió.

Molina señaló que Bolivia desarrolló esta producción de manera propia, superando desafíos a través de un proceso de prueba y error. Resaltó que las empresas estatales bolivianas, aunque incipientes en términos tecnológicos y de experiencia, lograron avances significativos en una industria que en Bolivia es nueva y creciente.

La autoridad sostuvo que existe la posibilidad de que Brasil apoye estas iniciativas mediante la transferencia tecnológica y asistencia técnica. En ese sentido, dijo que el país vecino, con su conglomerado de industrias que importan maquinaria, equipos y tecnología, puede proporcionar asistencia técnica y cooperación.