Bolivia y Brasil firman acuerdo de energía limpia que beneficiará a 58 mil hogares en el norte amazónico boliviano

UCOM MHE 09-07-2024.- Una nueva iniciativa trascendental está en marcha para proporcionar un suministro de energía limpia, continua y confiable a las poblaciones del norte amazónico boliviano, incluyendo las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta. Este proyecto beneficiará a cerca de 58 mil hogares que actualmente están aislados del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La implementación de esta medida permitirá el desplazamiento de cerca de 50 millones de litros de diésel anuales, generando un ahorro significativo para el Estado de aproximadamente $us 69 millones al año. Además, esta iniciativa contribuirá a la descarbonización de la Amazonía boliviana, con una reducción estimada de aproximadamente 133 mil toneladas de CO2 al año.

Nuestra Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su filial ENDE Brasil, realizará las transacciones requeridas en el sistema eléctrico brasileño y podrá también comercializar la energía boliviana en el mercado brasileño, permitiendo ingresos adicionales para el Estado de alrededor de 9 millones de dólares año.

En un importante avance en la cooperación energética entre Brasil y Bolivia, ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) para perfeccionar la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau en Cota 90. Este acuerdo tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos y obtener beneficios energéticos para ambas naciones.

El MdE suscrito por el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, establece que el titular de la Central Hidroeléctrica Jirau deberá obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias en Brasil y Bolivia, además de cumplir con los requerimientos socioambientales vigentes.Bolivia y Brasil firman acuerdo de energía limpia que beneficiará a 58 mil hogares en el norte amazónico boliviano