Bolivia y Brasil fortalecen la integración eléctrica con nuevos acuerdos estratégicos

UCOM MHE 09-07-2024.- Mediante un acuerdo bilateral, Bolivia y Brasil avanzan en acuerdos estratégicos para fomentar el desarrollo de la integración eléctrica, a través de la implementación de interconexiones de alta capacidad en localidades de las regiones fronterizas de ambos países.

Este acuerdo, suscrito por el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, busca la integración eléctrica a través de la implementación de interconexiones que beneficiarán tanto a las comunidades brasileñas como bolivianas.

La suscripción del Memorando de Entendimiento (MdE) facilitará varias iniciativas clave: desarrollar estudios de viabilidad para interconexiones eléctricas de gran capacidad y para áreas fronterizas entre Brasil y Bolivia, así como establecer modalidades comerciales para intercambios internacionales de energía.

Además, el MdE permitirá la adecuación de las normativas internas de ambos países relacionadas con el funcionamiento de sus mercados de energía eléctrica, facilitando así la interconexión eléctrica bilateral.

Respecto a la materialización del intercambio de energía eléctrica, se avanzará con la interconexión entre Germán Bush en Bolivia y Corumbá en Brasil. La proximidad de los sistemas eléctricos de ambos países permitirá un intercambio inicial de hasta 420 MW (megavatios) en la Fase 1 y potencialmente hasta 1000 MW en la Fase 2, que se conectaría con la subestación Jirau.

Se viabilizará también la interconexión del norte amazónico en dos fases: la Fase 1 establecerá una interconexión eléctrica a 34,5 kV (kilovoltios) con la red de distribución de Energisa Acre y Energisa Rondonia en Brasil, mientras que la Fase 2 incrementará la capacidad a 132 kV. Esta infraestructura permitirá mover hasta 50 millones de litros, equivalentes a $us 69 millones anuales a partir de 2025.