TRAYECTORIA MAE

Franklin Molina Ortiz

Ministro de Hidrocarburos y Energías

Franklin Molina Ortiz es cruceño y economista senior de profesión, especialista en desarrollo energético.

Estudió Economía en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, realizó posgrados en Bolivia y Chile relativos a gestión pública, administración, gestión financiera y gestión de empresas.

La nueva autoridad tiene amplia trayectoria en la función pública. Durante cinco años se desempeñó como Viceministro de Desarrollo Energético en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Fue analista de Desarrollo Energético en el Viceministerio de Electricidad, también asumió como Jefe de Planificación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y fue designado Director de la Transportadora de Electricidad SA (TDE).

Fue posesionado como Ministro de Hidrocarburos y Energías el 9 de noviembre de 2020.

ATRIBUCIONES

De acuerdo a lo establecido en el D.S. 4393:

  1. Proponer y dirigir la Política Energética del país, promover su desarrollo integral, sustentable y equitativo y garantizar su soberanía.
  2. Evaluar y controlar el cumplimiento de la Política Energética del País.
  3. Normar en el marco de su competencia, la ejecución de la Política Energética del País.
  4. Planificar el desarrollo integral del sector Energético y desarrollar estrategias para el cumplimiento de la Política Energética del País, en coordinación con las distintas entidades del sector y el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
  5. Establecer las políticas de precios para el mercado interno y la política de exportación de excedentes de hidrocarburos y energía eléctrica.
  6. Supervisar, controlar y fiscalizar la exploración, producción, transporte, almacenaje, comercialización, refinación, industrialización, distribución de gas natural por redes, así como el uso y destino de los hidrocarburos y sus productos derivados.
  7. Definir y ejecutar políticas de promoción de áreas de exploración de hidrocarburos.
  8. Elaborar las políticas y estrategias para asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de gas domiciliario.
  9. Proponer la creación de empresas o entidades, autárquicas, descentralizadas o desconcentradas, para el cumplimiento de la Política Energética del País, en el marco de la Constitución Política del Estado.
  10. Supervisar, controlar y fiscalizar a las empresas e instituciones bajo su tuición y dependencia.
  11. Establecer políticas y estrategias, que garanticen el abastecimiento de hidrocarburos y de energía para el consumo interno.
  12. Proponer proyectos de expansión del sector energético a través del aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y no renovables, respetando el medio ambiente.
  13. Resolver recursos jerárquicos y de revisión interpuestos contra las resoluciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  14. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas en materia de hidrocarburos y energía.
  15. Promover, formular y aplicar estrategias de desarrollo e integración energética regional y del país.
  16. Requerir información de empresas, operadores y entidades del sector y efectuar el seguimiento al sistema de información energética.
  17. Proponer la política de precios de comercialización de hidrocarburos, sus productos derivados y energía en el exterior del país.
  18. Evaluar y controlar el cumplimiento de la Política Energética del País.
    Elaborar las políticas y estrategias para asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de electricidad.
  19. Diseñar, implementar y supervisar la política de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en atención a la soberanía e independencia energética debido a que el desarrollo de la cadena productiva energética es facultad privativa del Estado Plurinacional.
  20. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas en materia energética.
  21. Negociar tratados internacionales para el sector energético en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  22. Suscribir convenios a nivel país en materia energética.
  23. Velar por la correcta aplicación del marco regulatorio vigente en el sector energético.
  24. Coordinar con los gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales e indígena originaria campesina, para la implementación y desarrollo de las políticas energéticas, en el marco de las competencias concurrentes y compartidas.
  25. Formular, controlar, fiscalizar, la política y normativa socio-ambiental del sector de hidrocarburos y energía.
  26. Proponer e implementar políticas y programas para el desarrollo de la investigación y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos en todos aquellos sectores que requieran su utilización.
  27. Resolver recursos jerárquicos interpuestos contra las resoluciones que resuelvan los recursos de revocatoria, emitidas por el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear.
  28. Proponer planes, programas y proyectos para la cadena de recursos evaporíticos.
  29. Ejercer tuición sobre la entidad nacional para la explotación integral de los recursos evaporíticos.
  30. Formular políticas para implementar el desarrollo y la promoción en la investigación y uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, respetando el medio ambiente.
  31. Otras en el ámbito energético y recursos evaporíticos.